viernes, 3 de abril de 2009

Perform front braking tests on mountain bike


Bueno, ese podría ser el título de mi proyecto....aunque aún no estoy seguro. Es extraño la verdad, porque el título inicial no era ese, pero es que al final me he centrado en otra cosa según me marcaba el tutor. A continuación trataré de explicar en que consiste mediante una introducción.
El objetivo de la investigación es evitar que la suspensión delantera se 'clave' cuando se monta en una bicicleta de montaña por tratarse de una acción incómoda, para ello se necesita tener un control en la suspensión que posiblemente se pueda conseguir con un fluido inteligente. Esto requiere hacer un estudio de la frenada, por lo tanto el proyecto está centrado concretamente en la frenada.
Mientras una persona monta en bicicleta de montaña, puede circular por la ciudad en modo paseo o bien puede cogerla de forma deportiva por el campo. Luego, se busca un control absoluto sobre el comportamiento de la suspensión delantera de la bicicleta dependiendo del estilo al cual se circule. Cada conducción es diferente y se pretende la mayor confortabilidad posible. El comportamiento de la suspensión está condicionado del fluido utilizado, por lo que en la primera parte de la investigación se ha tratado de comprenderla utilidad y características de un fluido inteligente, siendo este un fluido Magnetorheological. Cuya característica principal es su comportamiento cuando se le es aplicado un campo magnético, pasando a ser un fluido con una cierta resistencia. Y esta peculiaridad puede ser utilizada para desarrollar un sistema de suspensión que trabaje con diferentes comportamientos.
Se necesitaba tener una relación entre el ángulo girado por la maneta de freno con el sistema de suspensión. Esto podría ser posible por mediación de un sensor de posición, por lo tanto, se ha intentado de explicar su teoría y seguidamente se ha realizado un búsqueda para obtener el sensor más adecuado que facilitara llevar a cabo los tests. Se ha optado por un potenciómetro, el cual mide el potencial producido a medida que se gira la maneta de freno.
Unos previos tests fueron realizados cuya intención fue relacionar el ángulo de la maneta con el potencial obtenido por el potentiometro. A continuación, se realizaron tests sobre la bicicleta de montaña. En dichos tests se trató de medir la aceleración en las direcciones horizontales y verticales mientras se realiza un frenada, así como el voltage que proporcionaba el potentiometro. Se ha utilizado una tarjeta de adquisición de datos y el software Labview que permitía interaccionar con el circuito montado. Una vez obtenidos los resultados y guardados en archivos, gracias a Matlab se pueden presentar los datos mediante gráficas, así como obtener los máximos y mínimos.
Los resultados tenían demasiado ruido por lo que se deben realizar tests con un accelerómetro que proporcione una mejor visualización, intentando disminuir el ruido. Además, el nuevo acelerómetro medirá en dos direcciones. Finalmente, habrá que dar unas conclusiones sobre los datos obtenidos y analizar como será posible aplicar el fluido inteligente en la suspensión delantera.....





1 comentario:

Manu dijo...

Killoooooo, estas en todos laos cabron, en facebook, mesenger, tuenti, blogger, mirave, cojones.

me he leido el blog en una tarde, a ver si te veo pronto tio.